domingo, 1 de noviembre de 2009

ANTEPROYECTO

1. ELECCIÓN DEL TEMA

1.1 PLANTEAMIENTO

Los cables UTP son los que utilizamos para montar una red, de este se conectan los computadores a un modem y de un computador a otro computador.
Encontramos algunas dificultades al momento de utilizar este medio de conexión como: el mal ponchado de este, ya sea por normas de ponchado o porque alguno de sus cables internos que no está haciendo la conexión debida entre ellos mismos.


2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL

  • Dara conocer cuáles son las normas o estándares que se necesitan para Realizar el debido ponchado de los cables UTP.

2.2 ESPECÍFICOS

  • Normas de ponchado.
  • Nombre de los cables según la norma de ponchado utilizada.
  • Realizar el ponchado de los cables con su respectiva norma.
  • Conectores RJ 45 (ponchado en cable UTP)
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la técnica.


3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

3.1 ALCANCES Y LÍMITES

Se realiza esta investigación con el fin de dar a conocer el ponchar cables UTP, ya que por su mal uso puede provoca algunas fallas en el funcionamiento de una red. Para desarrollar la investigación me he vasado en lo aprendido en mi técnica (INSTALACIÓN DE REDES), consultando a profesores y alumnos que estén familiarizados con el tema.

3.2 RECURSOS

HUMANOS:

  • Nubia Esperanza Ardila Palacio, quien va a presentar la investigación.
  • Profesor Manuel Francisco Suescun Lamus, a quien se le presenta y aprueba el proyecto
  • Directivas de la institución de Lasalle, a quienes se les presenta el proyecto.
INSTITUCIONALES:
  • Institución Educativa Departamental San Juan Bautista de la Salle, donde se presenta y se desarrollara la investigación.
ECONÓMICOS: los materiales requeridos para la presentación de la investigación.
  • Ponchadora
  • Cable UTP
  • RJ 45
  • Cortafríos
  • Pelacables
  • Multimetro

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1 DESCRIPCIÓN

Los cables UTP son un medio de conexión, su problema es que hay personas que no lo saben manejan adecuadamente, entre estos problemas se puede encontrar por ejemplo el mal funcionamiento de una red. Para que problemas como este no se presenten se debe saber todo lo correspondiente a cables UTP (reglamento, normas, clases de cables, etc.) también es necesario identificar si en realidad el problema proviene de estar mal ponchado el cable puede ser que sus cables internos no tengan conexión uno a otros o puede ser que están mal cortados, es muy importante identificar cual es la verdadera causa del problema.

4.2 ELEMENTOS

Computadores y modem donde se puedan demostrar el funcionamiento de los cables UTP, con su respectiva norma.

4.3 FORMULACIÓN

  • ¿Comó ponchar correctamente un cable UTP?

5. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

  • Entrega anteproyecto de investigación Junio 02 de 2009
  • Presentación del anteproyecto Noviembre 04-05 de 2009

MARCO TEÓRICO

UTP

Son unas siglas que pueden referirse a:

• Unshielded Twisted Pair: un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones.(1)


Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios.

Como el nombre lo indica, "unshielded twisted pair" (UTP), es un cable que no tiene revestimiento o blindaje entre la cubierta exterior y los cables. El UTP se utiliza comúnmente para aplicaciones de REDES Ethernet, el término UTP generalmente se refiere a los cables categoría 3, 4 y 5 especificados por el estándar TIA/EIA 568-A standard.

Tipos de cables UTP:

  • Categoría 1: Utilizado para voz solamente
  • Categoría 2: Datos 4 Mbps
  • Categoría 3: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 16 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A specification
  • Categoría 4: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter rísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 20 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A.
  • Categoría 5: UTP con 100 ohm de impedancia y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 100 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A specification. El cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categoría 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). CAT 5e es un nuevo estándar que soportará velocidades aún mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado.(3)

PONCHADO DE CABLES:

El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

NORMAS DE PONCHADO

Norma T568A: orden de colores
-Blanco Verde
-Verde
_Blanco Naranja
-Azul
-Blanco Azul
-Naranja
-Blamco Café
-Café



Norma T568B: orden de colores
- Blanco Naranja
- Naranja
- Blanco Verde
- Azul

- Blanco Azul
- Verde
- Blanco Café
- Café

(4)

RJ45:
Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.
Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).(5)


Al utilizar estas normas podemos utilizar el cable UTP de manera Directa o Cruzada.

El Cable de Red Directo:

El cable directo sirve para conectar dispositivos diferentes, como una computadora con switch o router, por ejemplo nuestra PC al modem/router de internet.
En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma. (6)

El Cable de Red cruzado:


Es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final. Para crear el cable de red cruzado, lo único que se debe hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. Es utilizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc.(7)


WEB GRAFIA

1.http://es.wikipedia.org/wiki/UTP
2.http://www.monografias.com/trabajos5/ponchado/ponchado.shtml
3.http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://jgutierrez6.tripod.com/fig_medios/utp_cable.gif&imgrefurl=http://jgutierrez6.tripod.com/medios_trans.html&usg=__jK_zp4KvzNKKG7LfEM0a5RzSBq4=&h=254&w=323&sz=7&hl=es&start=15&um=1&tbnid=mb_zh5hq0fcipM:&tbnh=93&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dcable%2Butp%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1
4. http://www.taringa.net/posts/videos/1121406/Ponchado-y-Conexion-de-cables-UTP--Espa%C3%B1ol.html
5. http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45
6. http://esdae.com/cable-de-red-directo-y-cruzado/
7. http://www.trucoswindows.net/foro/topico-11998-cable-de-red-cruzado-y-directo.html



MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Para poder montar un red es muy necesario saber los implementos que se van a utilizar, uno de los principales implementos que se debe tener en cuenta es el tipo o categoría de cable con su respectivo uso, en mi investigación vamos a explicar y utilizar el cable
UTP que es un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones, que se utiliza según la CATEGORÍA del cable que especifica unas características eléctricas para el cable atenuación, capacidad de la línea e impedancia, que puede ser CATEGORIA5, CATEGORIA 3, O CATEGORIA 4.16 Mbps.

Para saber si el cable
UTP y sus CABLES INTERNOS funcionan hay que coger un color de cada extremo y con un MULTIMETRO se revisa si hay conexión de un extremo a otro
También se van a utilizar las respectivas
NORMAS DE PONCHADO, estas normas de ponchado pueden ser T568A o T568B que se diferencian por tener un orden de sus colores al poncharse diferentes.

El ORDEN DE COLORES de la norma T568A es BLANCO VERDE, VERDE, BLANCO NARANJA, AZUL, BLANCO AZUL, NARANJA, BALNCO CAFÉ, CAFÉ.

El orden de colores de la norma T568B es
BLANCO NARANJA, NARANJA, BLANCO VERDE, AZUL, BLANCO AZUL, VERDE, BLANCO CAFÉ, CAFÉ.

Estas normas se utilizan según si es
CABLE DIRECTO o CABLE CRUZADO.
El cable directo es el que se utiliza con la norma T568A, esto quiere decir que en cada extremo del
CABLE se PONCHA LA MISMA NORMA, el cable cruzado es el que se utiliza con la norma T568B, y es el que en cada extremo se poncha diferente, en este caso en uno de sus extremos se coloca la norma T568A y en su otro extremo se poncha la norma T568B.

Después de escoger la norma de ponchado se procede a ponchar el cable con su respectivo
RJ45 que es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, CATEGORÍAS 4, 5, 5E Y 6. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.

Después de realizar el debido ponchado se procede a realizar una prueba a través del
TESTER O PROBADOR revisando las respectivas luces, y así poder saber si el ponchado quedo correcto y así producir la corrección.
Luego se procede a hacer
PING enviando archivos de prueba para recibir la posible respuesta.
Entrar a
DNS o EJECUTAR se escribe la IP y la MASCARA se hace IPCONFING y se espera el resultado. De este se espera que lleguen 4paquetes recibidos, 4 paquetes enviados, 0 paquetes perdidos.
En conclusión después de realizar todo el procedimiento se sabe si el ponchado del cable fue realizado bien.

MARCO DE LA TITULACIÓN

INSTALACION DE REDES

En la titulación de instalación de redes se ve varios temas, como por ejemplo:

Definición de una red, clasificación de las redes, tipos de redes, protocolos de redes, cableado de una red, modelos de red.

DEFINICIÓN DE UNA RED

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.) (1)

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES:

Existen 3 tipos principales de redes de computadora:

•Redes de área local (LAN).
•Redes metropolitanas(MAN).
•Redes de área amplia (WAN). (2)

TIPO DE REDES

Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios puede ser: compartida o exclusiva.

REDES DEDICADAS O EXCLUSIVAS:

Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.

  • Redes punto a punto: Permiten la conexión en línea directa entre terminales y computadoras. La ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Su desventaja sería el precio muy elevado de este tipo de red.
  • Redes multipunto: Permite la unión de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una única línea de transmisión. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad. Este tipo de redes requiere amplificadores y difusores de señal o de multiplexores que permiten compartir líneas dedicadas.

REDES COMPARTIDAS:

Son aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otras naturalezas. Las redes más usuales son las de conmutación de paquetes y las de conmutación de circuitos.

  • Redes de conmutación de paquetes: Son redes en las que existen nodos de concentración con procesadores que regulan el tráfico de paquetes.
  • Paquete: Es una pequeña parte de la información que cada usuario desea transmitir. Cada paquete se compone de la información, el identificador del destino y algunos caracteres de control.
  • Redes de conmutación de circuitos: Son redes en las que los centros de conmutación establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican.
  • Redes digitales de servicios integrados(RDSI): Se basan en desarrollos tecnológicos de conmutación y transmisión digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como son la voz, datos, imagen y texto. La RDSI requiere de la instalación de centrales digitales.(3)
PROTOCOLOS DE REDES:

Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.(4)

CABLEADO DE UNA RED

Una vez que tenemos las estaciones de trabajo, el servidor y las placas de red, requerimos interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores.
Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. Cada tipo de cable o método tiene sus ventajas y desventajas. Algunos son propensos a interferencias, mientras otros no pueden usarse por razones de seguridad.
La velocidad y longitud del tendido son otros factores a tener en cuenta el tipo de cable a utilizar.

Par Trenzado:
Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre sí. El par está cubierto por una capa aislante externa. Entre sus principales ventajas tenemos:
• Es una tecnología bien estudiada
• No requiere una habilidad especial para instalación
• La instalación es rápida y fácil
• La emisión de señales al exterior es mínima.
• Ofrece alguna inmunidad frente a interferencias, modulación cruzada y corrosión.


Cable Coaxial:
Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Entre el hilo conductor y la malla hay una capa gruesa de material aislante, y todo el conjunto está protegido por una cobertura externa.El cable está disponible en dos espesores: grueso y fino.
El cable grueso soporta largas distancias, pero es más caro. El cable fino puede ser más práctico para conectar puntos cercanos.
El cable coaxial ofrece las siguientes ventajas:
• Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base.
• Es útil para varias señales, incluyendo voz, video y datos.
• Es una tecnología bien estudiada.

Conexión fibra óptica:
Esta conexión es cara, permite transmitir la información a gran velocidad e impide la intervención de las líneas. Como la señal es transmitida a través de luz, existen muy pocas posibilidades de interferencias eléctricas o emisión de señal. El cable consta de dos núcleos ópticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. La fibra está encapsulada en un cable protector.
Ofrece las siguientes ventajas:
• Alta velocidad de transmisión
• No emite señales eléctricas o magnéticas, lo cual redunda en la seguridad
• Inmunidad frente a interferencias y modulación cruzada.
• Mayor economía que el cable coaxial en algunas instalaciones.
• Soporta mayores distancias.(5)

MODELO DE UNA RED
Topología de Redes:

Topología de red es la forma en que se distribuyen los cables de la red para conectarse con el servidor y con cada una de las estaciones de trabajo. La topología de una red es similar a un plano de la red dibujado en un papel, ya que se pueden tender cables a cada estación de trabajo y servidor de la red. La topología determina donde pueden colocarse las estaciones de trabajo, la facilidad con que se tenderá el cable y el corte de todo el sistema de cableado. La flexibilidad de una red en cuanto a sus necesidades futuras se refiere, depende en gran parte de la topología establecida.(6)

- Topología en anillo
Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.



En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
Si algún nodo de la red deja de funcionar, la comunicación en todo el anillo se pierde.(7)

- Topología en Árbol
Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones.

Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
La información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.(8)





- Topología en Bus
Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo.(9)

- Topología en Estrella
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.
Si el nodo central falla, toda la red se desconecta, en cambio si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC.(10)

- Topología en Malla
La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.(11)



Web grafía:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
2. http://www.geocities.com/TimesSquare/Chasm/7990/clasific.htm
3. http://www.monografias.com/trabajos18/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red
5. http://www.monografias.com/trabajos18/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml#compon
6. http://www.monografias.com/trabajos18/redes-computadoras/redes-computadoras2.shtml#modelo
7. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_anillo
8. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_%C3%A1rbol
9. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_bus
10. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_estrella
11. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla

MARCO DE CONTEXTO A EXPONER

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

ANEXOS DE INVESTIGACIÓN