domingo, 1 de noviembre de 2009

MARCO TEÓRICO

UTP

Son unas siglas que pueden referirse a:

• Unshielded Twisted Pair: un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones.(1)


Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios.

Como el nombre lo indica, "unshielded twisted pair" (UTP), es un cable que no tiene revestimiento o blindaje entre la cubierta exterior y los cables. El UTP se utiliza comúnmente para aplicaciones de REDES Ethernet, el término UTP generalmente se refiere a los cables categoría 3, 4 y 5 especificados por el estándar TIA/EIA 568-A standard.

Tipos de cables UTP:

  • Categoría 1: Utilizado para voz solamente
  • Categoría 2: Datos 4 Mbps
  • Categoría 3: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 16 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A specification
  • Categoría 4: UTP con impedancia de 100 ohm y carácter rísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 20 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A.
  • Categoría 5: UTP con 100 ohm de impedancia y carácter ísiticas eléctricas que soportan frecuencias de transmisión de hasta 100 MHz. Definida por la especificación TIA/EIA 568-A specification. El cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categoría 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). CAT 5e es un nuevo estándar que soportará velocidades aún mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado.(3)

PONCHADO DE CABLES:

El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

NORMAS DE PONCHADO

Norma T568A: orden de colores
-Blanco Verde
-Verde
_Blanco Naranja
-Azul
-Blanco Azul
-Naranja
-Blamco Café
-Café



Norma T568B: orden de colores
- Blanco Naranja
- Naranja
- Blanco Verde
- Azul

- Blanco Azul
- Verde
- Blanco Café
- Café

(4)

RJ45:
Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.
Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).(5)


Al utilizar estas normas podemos utilizar el cable UTP de manera Directa o Cruzada.

El Cable de Red Directo:

El cable directo sirve para conectar dispositivos diferentes, como una computadora con switch o router, por ejemplo nuestra PC al modem/router de internet.
En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma. (6)

El Cable de Red cruzado:


Es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final. Para crear el cable de red cruzado, lo único que se debe hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. Es utilizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc.(7)


WEB GRAFIA

1.http://es.wikipedia.org/wiki/UTP
2.http://www.monografias.com/trabajos5/ponchado/ponchado.shtml
3.http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://jgutierrez6.tripod.com/fig_medios/utp_cable.gif&imgrefurl=http://jgutierrez6.tripod.com/medios_trans.html&usg=__jK_zp4KvzNKKG7LfEM0a5RzSBq4=&h=254&w=323&sz=7&hl=es&start=15&um=1&tbnid=mb_zh5hq0fcipM:&tbnh=93&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dcable%2Butp%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1
4. http://www.taringa.net/posts/videos/1121406/Ponchado-y-Conexion-de-cables-UTP--Espa%C3%B1ol.html
5. http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45
6. http://esdae.com/cable-de-red-directo-y-cruzado/
7. http://www.trucoswindows.net/foro/topico-11998-cable-de-red-cruzado-y-directo.html



2 Responses:

Unknown dijo...

Muy buena la informacion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.